Licenciatura en Gestión Educativa Cohorte 2017

Duración

2 años

Destinatarios

Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa, modalidad a distancia, aquellos profesionales cuya formación inicial es de docente, egresados de Instituciones de Educación Superior (universitarias o no universitarias) con títulos docentes habilitantes para el ejercicio de la docencia en el ámbito de la educación.
La formación inicial de los interesados deberá tener como piso mínimo una carga horaria de 1.600 hs. Reloj en algunas de las carreras antes citadas y una duración no menor de 2.5 (dos y medio) años. Aquellos cuyas carreras cursadas tengan una carga horaria inferior a la citada, aunque no menor de 1.360 hs y 2 (dos) años de duración deberán completar un Trayecto Curricular Complementario.

- Docentes con titulo de Nivel Superior de cuatro años de duración expedidos por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos.

- Docentes con titulo de Nivel Superior de tres años de duración expedidos por Institutos Terciarios o Universitarios oficiales debidamente reconocidos.

- Docentes con titulo de Nivel Superior de dos años y medio de duración expedidos por Institutos Terciarios o Universitarios oficiales debidamente reconocidos.

- Docentes con titulo de Nivel Superior de dos años de duración expedidos por Institutos Terciarios o Universitarios oficiales debidamente reconocidos.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

- Haber completado el formulario de preinscripción.
- Fotocopia del DNI (1º y 2º Hoja)
- 2 (dos) Fotos 4x4
- Titulo o Fotocopia autenticada
- Certificado Analítico o Fotocopia autenticada.
- Fotocopia del comprobante de Pago de la inscripción

Objetivos

- Proporcionar una formación teórico metodológico en el campo de la investigación educativa que permita al docente constituir en objeto de indagación, análisis y reflexión aspectos de la realidad educativa vinculados a los procesos de gestión educativa.
- Posibilitar la comprensión de la complejidad de la realidad educativa y de su gestión en los distintos niveles: institucional, local, regional, jurisdiccional y nacional mediante la adquisición de un conjunto de saberes provenientes de diferentes campos de conocimiento.
- Propiciar la formación de un profesional capaz de analizar los procesos institucionales generando estrategias de intervención institucional y evaluando posibles alternativas de cambio en contextos de crisis.
- Favorecer el desarrollo de una conciencia crítica de los docentes para concretar procesos de transformación e innovación institucional.
- Propiciar un posicionamiento teórico sobre la función social de la escuela que fundamenten los procesos de gestión educativa.



El Licenciado en Gestión Educativa poseerá:

- Preparación teórico metodológica en el campo de la investigación educativa pudiendo constituir en objeto de indagación los procesos de gestión educativa tanto para su explicación como para su comprensión.

- Formación teórico metodológica que constituye el fundamento para la intervención, el diseño y desarrollo de planes de acción en los niveles micro y macro del Sistema Educativo así como también la evaluación de proyectos y/o la participación en equipos de evaluación interdisciplinarios.

Contenidos

DENOMINACIÓN DEL TITULO:

Licenciado en Gestión Educativa


ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

La estructura curricular de la Licenciatura en Gestión Educativa comprende una selección de saberes estructurados en torno a tres líneas formativas cuyas denominaciones son: Sistema Educativo e Institución Escolar; Planeamiento, Administración y Gestión Institucional; Investigación Educativa. Distribuidas en 16 (dieciséis) espacios curriculares.

La primera de dichas líneas formativas, contempla espacios curriculares tendientes al desarrollo de marcos teóricos generales que conforman un cuerpo de conocimientos que permite la aproximación analítica y comprensiva de las dinámicas y de los procesos tanto del Sistema Educativo como de las Instituciones escolares. Estos saberes se encuentran organizados en los módulos: Política Educativa; Financiamiento de la Educación; Calidad Educativa; Análisis Institucional y Tecnología Educativa.

Mientras en la segunda línea formativa, las definiciones curriculares tienden a proporcionar los fundamentos teóricos – metodológicos del proceso de gestión educativa, que permita la construcción de un “saber especifico” destinado a propiciar el desarrollo de un “aprender a gestionar” lo educativo, reconociendo la complejidad, especificidad y multidimensionalidad que caracteriza a esta tarea profesional. En este sentido se definieron los módulos: Teorías de la Administración y organización educativa; Planeamiento y Gestión Institucional; Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos; Gestión Curricular; Electiva I: a) Diagnóstico, Evaluación y Cambio Organizacional b) Gestión de Programas Educativos; Electiva II: a) Gestión de la educación en Nivel Inicial-Primario, b) Gestión de la Educación Secundaria.

En tanto la tercera línea formativa, contempla el desarrollo de marcos teóricos y metodológicos referidos a la investigación educativa, que permitan la identificación y el recorte de algunas problemáticas educativas para constituirlas en objeto de indagación. En tal sentido se contemplaron los siguientes espacios curriculares: Investigación Educativa I; Investigación Educativa II: triangulación; Estadística; Taller de tesis.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Primer Año
Primer Cuatrimestre
1- Política Educativa
2- Análisis Institucional
3- Teoría de la Organización y Administración Educativa
4- Financiamiento de la Educación
Total

Segundo Cuatrimestre
5- Investigación Educativa I
6- Estadística Educativa
7- Planeamiento y Gestión Institucional
8- Calidad Educativa
Total

Segundo Año
Tercer Cuatrimestre
9- Investigación Educativa II -Triangulación
10- Electiva I
11- Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos Institucionales
12- Gestión Curricular

Cuarto Cuatrimestre
13- Electiva II
14- Tecnología Educativa
15- Taller de tesis
16- Idioma Extranjero

Electiva I: a) Diagnóstico, Evaluación y Cambio Organizacional
b) Proceso de Gestión de Programas Educativos
Electiva II: a) Gestión de la educación en Nivel Inicial-Primario
b) Gestión de la Educación Polimodal.

TRAYECTO CURRICULAR COMPLEMENTARIO

Los docentes que acrediten una formación previa de dos años; dos años y medio y de tres años de duración deberán cursar y aprobar un trayecto curricular complementario.

Dicho trayecto está conformado por un total de tres espacios curriculares denominados: Procesos y dinámicas de las instituciones escolares; Tendencias y Problemáticas del Sistema Educativo actual; Problemática Socio cultural.

La carga horaria total es de 272 horas reloj, distribuidas del siguiente modo:

Procesos y dinámicas de las instituciones escolares
Tendencias y Problemáticas del Sistema Educativo actual
Problemática Socio cultural

Metodología

El cursado de los distintos espacios curriculares es totalmente a distancia. Durante su desarrollo el alumno cuenta con un docente especialista, que en todo momento y en cada espacio curricular, lo acompañará en el proceso de aprendizaje mediante las distintas herramientas de comunicación disponibles en el Campus Virtual. En tal sentido, como lo pauta la modalidad a distancia, un tutor académico lo guiará en toda su carrera, recibirá asesoramiento continuo sobre aspectos vinculados a las lógicas de la modalidad, el uso del aula virtual, la organización de los tiempos de estudio, entre otros aspectos.

Con respecto al material de estudio, tanto el módulo específico como la bibliografía complementaria, serán digitales y estarán disponibles en el Campus Virtual. Es importante mencionar que la totalidad de los módulos, han sido preparados por reconocidos especialistas de distintas universidades del país. Además, estos destacados profesionales asumirán oportunamente el rol de tutores.
Por su parte, la realización del exámen es optativo por parte del alumno ya que puede ser mediante videoconferencia, ó presenciales escritos que son evaluados por el docente del módulo o disciplina. Dichos exámenes constituyen la única instancia de encuentro presencial y se desarrollan en la Universidad Nacional de Catamarca y en las Sedes (Universidades e Institutos de Educación Superior no Universitaria) con los que se establece convenios en función de la mayor cantidad de inscriptos en la carrera.

Certificación y opciones de pago

Costos previstos a la fecha y sujetos a variaciones.

Matrícula: $AR 1,200

20 cuotas mensuales de $ 1,200 en el caso de aquellos docentes que no deben cursar el trayecto complementario.

24 cuotas mensuales de $ 1,200 en el caso de aquellos docentes que cursan el trayecto complementario.

Se prevee un incremento del 15% en el segundo año.

Nota: no es necesario realizar pago alguno hasta que se le informe lo contrario.

Para rendir los exámenes finales el alumno deberá abonar previamente la suma de $ 300 por cada asignatura.

Recuerden que deben reinscribirse al año académico hasta finalizar la carrera.

Valor de Inscripción

0.00 Dolares