Licenciatura en Educación Especial Cohorte 2018

Duración

2 años

Destinatarios

Podrán ingresar en la Carrera de Licenciatura en Educación Especial los egresados de carreras de formación docente directamente relacionadas con el campo de la Educación Especial, cuyos trayectos formativos posean una duración mínima equivalente a las mil seiscientas (1600) horas reloj. Aquellos aspirantes que hayan realizado carreras con una duración inferior a la establecida deberán realizar un trayecto curricular complementario, al finalizar los dos años previstos.

• Título a otorgar: Licenciado en Educación Especial.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

- Haber completado el formulario de preinscripción.
- Fotocopia del DNI (1º y 2º Hoja)
- 2 (dos) Fotos 4x4
- Titulo o Fotocopia autenticada
- Certificado Analítico o Fotocopia autenticada.
- Fotocopia del comprobante de Pago de la inscripción

Objetivos

o Formar profesionales con una sólida preparación teórica-práctica para dar respuestas a las demandas especiales emergentes de la comunidad escolar, de las familias y del contexto social.

o Promover profesionales con pensamiento crítico, reflexivo, creativo con una actitud promotora de cambios, compromiso e innovaciones en el plano personal y social.

o Revalorizar la importancia de la actualización y capacitación permanente, ante los cambios que se suscitan a fin de dar una respuesta coherente y realista.

o Formar profesionales capaces de implementar estrategias creativas e innovadoras de prevención e intervención en el campo de las necesidades educativas especiales.

o Capacitar recursos humanos al más alto nivel académico en una doble dimensión: sólida formación epistemológica en el campo de la educación especial y en el fomento de la capacidad para realizar investigaciones que permitan contribuir al desarrollo de ese campo.

o Capacitar recursos humanos orientados a la producción científica en el área de la Educación Especial.

o Formar profesionales de la educación especial capacitados para diseñar estrategias de intervención y se asesorías que ofrezcan respuestas a la complejidad de la Educación Especial desde la particularidad de la diversidad, la inclusión social y la calidad de vida.

o Generar, promover y desarrollar procesos de apropiación de conceptos y metodologías de intervención pedagógica, institucional, social y de investigación en el campo de la Educación Especial.

Contenidos

PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA:

Organización por ciclos:

Los criterios de construcción de la estructura curricular desde la perspectiva de los ciclos formativos son:
• Establecer el primer año ( Ciclo de actualización en formación general) como una instancia de actualización respecto a las orientaciones de la educación especial en la actualidad, el desarrollo psicológico del sujeto y la contextualización social y normativa de las prácticas de esta modalidad.
• El segundo año ( Ciclo de formación especializada) se estructura poniendo énfasis en la intervención curricular como herramienta profesional y la formación en intervenciones especializada/específicas de acuerdo a las capacidades de los sujetos.


Módulos por curso

Primer Año

Enfoques de la EE.
Psicología del desarrollo
Seminario de Marco normativo y legal
Sociología de la E.E.
Taller de investigación educativa I
Análisis de las Instituciones socio-educativas
Abordaje de la problemática familiar
Educación Especial y currículum

Segundo Año

Psicología de los trastornos del Desarrollo
Integración educativa, social y laboral
Taller de Investigación educativa II
Atención temprana
Intervención pedagógica en la discapacidad mental Electivo
Intervención pedagógica en las discapacidades auditivas. Electivo
Intervención pedagógica en discapacidades visuales Electivo
Intervención pedagógica en discapacidades motoras Electivo
Intervención pedagógica en la multidiscapacidad Obligatorio
Taller de Trabajo final
Trayecto Complementario
Didáctica de la Matemática
Didáctica de la Lectura y Escritura
Calidad de Vida del Sujeto con Necesidades Especiales

(*) Los alumnos deberán acreditar antes de la defensa de la Tesis el dominio de la comprensión lectora de un idioma moderno. La carrera ofrecerá bajo la modalidad a distancia un curso equivalente a 90 horas de inglés y de francés con fines específicos que los alumnos podrán cursar a partir del segundo cuatrimestre del primer año.

Metodología

El cursado de los distintos espacios curriculares es totalmente a distancia. Durante su desarrollo el alumno cuenta con un docente especialista, que en todo momento y en cada espacio curricular, lo acompañará en el proceso de aprendizaje mediante las distintas herramientas de comunicación disponibles en el Campus Virtual. También, un tutor académico lo guiará en toda su carrera, recibirá asesoramiento continuo sobre aspectos vinculados a las lógicas de la modalidad, el uso del aula virtual, la organización de los tiempos de estudio, entre otros aspectos.

Con respecto al material de estudio, tanto el módulo específico como la bibliografía complementaria, serán digitales y estarán disponibles en el Campus Virtual. Es importante mencionar que la totalidad de los módulos, han sido preparados por reconocidos especialistas de distintas universidades del país. Además, estos destacados profesionales asumirán oportunamente el rol de tutores.

Por su parte, la evaluación final de los distintos espacios curriculares se realizará en sede de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Para ello, los alumnos tendrán que concurrir a las mesas programadas para los turnos Marzo, Agosto y Diciembre. En el caso de aquellos alumnos que no residan en la provincia de Catamarca, tendrán como opción para rendir sus exámenes un sistema de videoconferencia de PC a PC En tal caso, el alumno deberá contar con una computadora con conexión a Internet de banda ancha, una webcam y micrófono. Un equipo técnico del área de Educación a Distancia, asesorará en todo momento al alumno en dicha instancia.

Cabe destacar que actualmente este último modo de evaluación no presencial se está usando con total éxito en las cohortes en marcha.

Certificación y opciones de pago

Costos previstos a la fecha y sujetos a variaciones.

Matrícula: $AR 1,200

20 cuotas mensuales de $ 1,200 en el caso de aquellos docentes que no deben cursar el trayecto complementario.

24 cuotas mensuales de $ 1,200 en el caso de aquellos docentes que cursan el trayecto complementario.

Se prevee un incremento del 15% en el segundo año.

Nota: no es necesario realizar pago alguno hasta que se le informe lo contrario.

Para rendir los exámenes finales el alumno deberá abonar previamente la suma de $ 300 por cada asignatura.

Recuerden que deben reinscribirse al año académico hasta finalizar la carrera.

Valor de Inscripción

0.00 Dolares

Inscripción