Seminario de Posgrado: Didáctica de la Matemática. Hacia la especificidad disciplinar en una pedagogía de la anticipación 2015

Fecha de Inicio

26/11/2015

Duración

3 meses - Fecha límite para inscripción 20/11/2015

Docente

Dra. OLGA CARABUS DE MARTINEZ

1-Títulos de Grado
Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Expedido por el Instituto Nacional del Profesorado de Catamarca.
Licenciada en Matemática. Expedido por la Universidad Nacional de Catamarca.
Ingeniera Agrimensora. Expedido por la Universidad Nacional de Catamarca.

2- Títulos de Postgrado
Especialista en Administración y Gestión Universitaria; Escuela de Estudios Avanzados de la UNCa.
Magíster en la Enseñanza de la Matemática Superior. Modalidad Ingeniería. Universidad Nacional de Tucumán.
Doctora en Ciencias Humanas con mención en Educación de la Facultad de Humanidades de la U.N.Ca.

Destinatarios

Docentes con formación de grado en Matemática

Objetivos

Que los docentes de Matemática en su formación de posgrado tengan un espacio y una ocasión de:
• Repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática analizando los aspectos disciplinarios, psicológicos y didácticos actuales.
• Reflexionar sobre su futuro hacer, en una actitud de anticipación, crítica y reflexiva ante la práctica docente actual en el área Matemática.
• Recrear los aspectos formativos, informativos y sociales de la Matemática.
• Reconocer el carácter constructivo y dialéctico de todo proceso de desarrollo: la persona aprende a partir de lo que ya sabe y en intercambio con los otros y el mundo. La cooperación, el intercambio de opiniones, la confrontación de diversos puntos de vista, etc. ayudan a conquistar “objetividad”. La educación digital con las tecnologías de la información y comunicación dentro del encuadre comunicativo multidireccional puede estimular ese desarrollo dentro del enfoque de la diversidad, para potenciar los intercambios con las personas y el medio físico y psicosocial global de modo guiado y planificado para ayudar a la par a desafiar producciones seguras y transferibles.
• Reconocer que el aprendizaje se da por la información que nos llega, información que incluye conceptos, principios y teorías como procedimientos, valores y actitudes, los que constituyen la clave del desarrollo cognitivo de la persona y que es el objeto prioritario de la práctica didáctica y de la tecnología educativa hoy.
• Elaborar propuestas metodológicas acordes a las posibilidades cognitivas de los niños y/ó adolescentes, la lógica de la disciplina y de las distintas realidades socio-culturales.

Contenidos

• Módulo I: La Didáctica de la Matemática hoy. La Didáctica de la Matemática como ciencia con objeto y método propios, que atiende lo cognitivo, lo epistemológico y lo didáctico, en la construcción del conocimiento matemático.
Las corrientes actuales de la Didáctica de la Matemática. Hacia la especificidad disciplinar en una pedagogía de la anticipación.
• Módulo II: La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El significado del conocimiento matemático. Las representaciones en matemática. Los registros semióticos y el aprendizaje de la Matemática. El discurso y la argumentación en matemática. Creación intradiscursiva de los objetos matemáticos. El aprendizaje discursivo o comunicacional. El aprendizaje como iniciación en un discurso. Conflictos discursivos. El discurso del profesor en el aula de Matemática.
• Módulo III: Las conceptualizaciones en matemática. El proceso de la comprensión en la conceptualización de los objetos matemáticos. Los conceptos, los significados y las concepciones o imágenes conceptuales. Las competencias matemáticas. Los modelos en la Didáctica de la Matemática. Hacia modelos teóricos del proceso de la comprensión de los objetos matemáticos. Los campos conceptuales de Vergnaud. El modelo APOS (acción, proceso, objeto y esquema) de Dubinsky. El modelo ECDOS (epistemológico, cognitivo, didáctico y ontosemiótico) y su teoría sobre el proceso de la comprensión de los conceptos matemáticos.

Metodología

Metodología y actividades de aprendizaje:
Las unidades se colocarán en la sección contenidos una vez por semana. El alumno deberá hacer lectura de cada unidad y las tareas que se proponen. Los trabajos grupales serán obligatorios, siendo el tiempo estimado de trabajo del cursante 5 horas semanales.
En los foros se encontraran propuestas de discusión. Se solicitará como mínimo una participación por semana en estas discusiones.
El chat es un medio importante de comunicación pero no es una tarea obligatoria
Cada módulo al finalizar será evaluado mediante un instrumento de autoevaluación automática sobre los contenidos vistos y además una actividad final de integración del Seminario, siendo condición necesaria su aprobación para la certificación del mismo.
Se prevé un asesoramiento continuo del estudiante mediante el foro y el sistema de mensajería interna
Evaluación:
En relación a la evaluación el campus cuenta con herramientas para el seguimiento personalizado que permiten a los profesores conocer la "trayectoria" diaria de cada alumno por la plataforma y apreciar además los resultados de las autoevaluaciones.
La evaluación será en dos etapas: La primera durante el proceso del curso: abarca todo el dictado del curso con un instrumento de evaluación al finalizar cada módulo. La segunda al finalizar el curso: será una evaluación integral mediante la presentación de un portafolio virtual o digital, esto es, una carpeta con todas las actividades planteadas en cada módulo, que será presentado dos semanas posteriores a la finalización del último módulo.

40 hs. reloj. Duración total: 6 semanas (1 mes y medio)
Créditos: 4
Cupo: 25

Certificación y opciones de pago

Costo del Curso:
Un (1) Pago de Ochocientos ($800) o Dos (2) Pagos de Quinientos ($500) Pesos.

Opciones de Pago
1. Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, Nro. 46601399/30 CBU N° 0110466420046601399301 N° de CUIT 30-64187093-1
2. Personalmente: Avda. Belgrano 300. Secretaría de Relaciones Institucionales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Provincia de Catamarca. Tel. (03833) 422708

NOTA IMPORTANTE: SE LE INFORMARÁ POR ESTE MEDIO CUANDO PUEDE REALIZAR EL PAGO. NO HACERLO ANTES.

Valor de Inscripción

0.00 Pesos

Inscripción