Curso: Tendencias y Problemáticas del Sistema Educativo Actual 2014

Fecha de Inicio

01/09/2014

Duración

3 meses

Docente


Dr. José Yuni

Destinatarios

Profesionales cuya formación inicial es de docente, egresados de instituciones de educación superior (universitaria o no universitaria), con títulos docentes habilitantes para el ejercicio de la docencia en el ámbito de la educación.

Objetivos

Al finalizar el trayecto los profesionales participantes estarán en condiciones de:
• Comprender las transformaciones socio-culturales que afectan las edades sociales y que cuestionan los supuestos acerca de los sujetos de la educación.
• Reconocer los principios pedagógicos y filosóficos que sustentas las políticas educativas nacionales.
• Caracterizar las principales tensiones y problemas que generan la discriminación educativa, las desigualdades sociales y escolares, la segmentación y la diferenciación sobre las condiciones de funcionamiento del sistema educativo.
• Identificar a nivel local las principales tendencias a la luz de los ejes de análisis propuestos.

Contenidos

El curso se organiza en dos ejes temáticos, cada uno de los cuales incluye diferentes unidades.
EJE 1: TRANSFORMACIONES DE LOS SUJETOS Y LAS SUBJETIVIDADES ESCOLARES
Unidad 1: La Infancia como construcción de la Modernidad. El proyecto escolar y la constitución del sujeto pedagógico. Crisis del concepto de infancia y su pluralización. La relación entre las infancias y las instituciones educadoras en clave contextual y social.
Unidad 2: La invención de la adolescencia como categoría social. Conceptos estructuradores de la noción de adolescencia. La crisis adolescente: dimensiones subjetivas y sociales. La cuestión de la identidad como problema central de la adolescencia. Devenir adolescente en el mundo contemporáneo.
Unidad 3: La cuestión juvenil en su relación con la escuela. La adolescencia juvenil: la conquista de una identidad social. El papel de lo grupal en la experiencia juvenil. Fenómenos grupales “alternativos” del orden escolar. Transformaciones en la relación jóvenes-escuela.
EJE 2: TRANSFORMACIONES DE LAS ORIENTACIONES Y PRINCIPIOS EDUCACIONALES
Unidad 4: Interpelaciones a las concepciones fundantes del Sistema Educativo Nacional. Escuela-Nación: la redefinición de los fundamentos de la construcción de la ciudadanía. Inclusión, diversidad e interculturalidad: conceptos claves en la definición de políticas educativas.
Unidad 5: La estructura social como fuente de demandas. Las desigualdades sociales y la exclusión. La discriminación educativa. Segmentación y diversificación de los circuitos educativos.

Certificación y opciones de pago

Costo del Curso:

Un (1) Pago de quinientos ($500) ó Dos (2) Pagos de trecientos ($300) Pesos.

Opciones de Pago
1. Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, Nro. 46601399/30 CBU N° 0110466420046601399301 N° de CUIT 30-64187093-1
2. Personalmente: Avda. Belgrano 300. Secretaría de Relaciones Institucionales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Provincia de Catamarca. Tel. (03833) 422708

NOTA IMPORTANTE: SE LE INFORMARÁ POR ESTE MEDIO CUANDO PUEDE REALIZAR EL PAGO. NO HACERLO ANTES

Valor de Inscripción

0.00 Pesos

Inscripción