Curso: Calidad de Vida 2014

Fecha de Inicio

01/09/2014

Duración

3 meses

Docente

Dr. CLAUDIO ARIEL URBANO
Licenciado en Psicología. Especialista en Psicogerontología. Doctor en Ciencias Humanas, Mención Educación. Profesor de Psicología de la Vejez en la Maestría en Gerontología de la UNC. Profesor de Psicología del Desarrollo en la Licenciatura en Educación Especial a Distancia, Facultad de Humanidades, UNCA

Destinatarios

Egresados de la carreras universitarias y no universitarias (IES).

Objetivos

- Desarrollar una sólida formación conceptual y reflexiva en cuanto a la calidad de Vida y la Autodeterminación de las personas.
- Reconocer el carácter multidimensional de la Calidad de Vida y sus posibilidades de aplicación.
- Identificar los diferentes modelos ecológicos que permiten abordar el análisis de los procesos adaptativos de los sujetos en riesgo social, biológico y educativo.
- Comprender el papel protagónico de las instituciones educativas en la
construcción de recursos personales que conlleven a la autodeterminación,
favorezcan la resiliencia, ofrezcan apoyos y recursos instrumentales para
sostener el proceso de adaptación e integración de los sujetos.
- Elaborar estrategias y recursos que desde la perspectiva educativa favorezcan la implementación de políticas y acciones que promuevan la transformación del sistema y la renovación de las prácticas institucionales a partir de los conceptos y principios.

Contenidos

Módulo I: La noción de Calidad de Vida (CV) en los servicios humanos. Evolución histórica de la noción. Principios conceptuales y dimensiones de la calidad de vida. Diferentes modelos de análisis de la CV. El modelo de Shalock y Verdugo: su aplicabilidad. Dimensiones objetivas y subjetivas de la CV.

Módulo II: Ecología del Desarrollo Humano. La noción de adaptación. Diferentes teorías de la Ecología Humana: El modelo de Bronfrenbrenner. El modelo de Lawton y Nahemow. El modelo de Kahana. La teoría del estrés de schooler y el Modelo ecológico de Moos y Lemke. Su aplicación en el campo de las intervenciones psicopedagógicas.

Módulo III: Las dimensiones objetivas de la Calidad de Vida. La noción de apoyos. Tipos de apoyo. Las dimensiones subjetivas de la Calidad de Vida. Bienestar personal y Satisfacción Vital. Los recursos personales: autodeterminación, autoestima y resiliencia. Los recursos relacionales: el papel de la familia y de las instituciones educativas y de la salud.

Metodología

Metodología y actividades de aprendizaje:
Las unidades se colocarán en la sección contenidos una vez por quincena. El alumno deberá hacer lecturas de cada unidad y completar las tareas que se
proponen. El tiempo estimado de trabajo del cursante será de 10 horas semanales. En los foros se encontrarán propuestas de discusión. Se solicitará como mínimo una participación por semana en estas discusiones.

El chat es un medio importante de comunicación pero no es una tarea obligatoria. Se prevé un asesoramiento continuo del estudiante mediante el foro y el sistema de mensajería interna.

El Campus cuenta con herramientas para el seguimiento personalizado, que permite a los profesores conocer la "trayectoria" diaria de cada alumno en
la plataforma y apreciar además los resultados de las autoevaluaciones. Para la evaluación del desempeño de cada estudiante se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Participación en los Foros y cumplimiento de las actividades
- Dominio conceptual de los contenidos desarrollados
- Integración de los contenidos con los saberes experienciales y profesionales.

A fin de satisfacer las necesidades de evaluación del seminario se deben satisfacer los siguientes requisitos:

Participación quincenal en el Foro (Mínimo de 80 %).

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación mediante un instrumento de autoevaluación automática sobre los contenidos vistos. Se tienen que aprobar
dos (2) evaluaciones parciales con una calificación no inferior a cuatro (4). Aquellos alumnos que desaprueben una evaluación parcial deberán efectuar una actividad de recuperación que se les indicará oportunamente.

Además se deberá completar una actividad final de integración del Seminario, siendo condición necesaria su aprobación para la certificación del mismo.

Certificación y opciones de pago

Costo del Curso:
Un (1) Pago de quinientos ($500) ó Dos (2) Pagos de trecientos ($300) Pesos.

Opciones de Pago
1. Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, Nro. 46601399/30 CBU N° 0110466420046601399301 N° de CUIT 30-64187093-1
2. Personalmente: Avda. Belgrano 300. Secretaría de Relaciones Institucionales.Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Provincia de
Catamarca. Tel. (03833) 422708

NOTA IMPORTANTE: SE LE INFORMARÁ POR ESTE MEDIO CUANDO PUEDE REALIZAR EL PAGO. NO HACERLO ANTES.

Valor de Inscripción

0.00 Pesos

Inscripción