Curso: Didáctica de la Matemática 2014

Fecha de Inicio

01/09/2014

Duración

3 meses

Docente

Dra. OLGA CARABUS DE MARTINEZ

1-Títulos de Grado
Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Expedido por el Instituto Nacional del Profesorado de Catamarca.
Licenciada en Matemática. Expedido por la Universidad Nacional de Catamarca.
Ingeniera Agrimensora. Expedido por la Universidad Nacional de Catamarca.

2- Títulos de Postgrado
Especialista en Administración y Gestión Universitaria; Escuela de Estudios Avanzados de la UNCa.
Magíster en la Enseñanza de la Matemática Superior. Modalidad Ingeniería. Universidad Nacional de Tucumán.
Doctora en Ciencias Humanas con mención en Educación de la Facultad de Humanidades de la U.N.Ca.

Destinatarios

Egresados de la carreras universitarias y no universitarias (IES), con formación en Matemática. Con título de 4 años de duración.

Objetivos

Que los docentes de Matemática en su formación de posgrado tengan un espacio y una ocasión de:
• Repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática analizando los aspectos disciplinarios, psicológicos y didácticos actuales.
• Reflexionar sobre su futuro hacer, en una actitud de anticipación, crítica y reflexiva ante la práctica docente actual en el área Matemática.
• Recrear los aspectos formativos, informativos y sociales de la Matemática.
• Reconocer los conocimientos previos de los niños y adolescentes para el desarrollo de los contenidos matemáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
• Reconocer el carácter constructivo y dialéctico de todo proceso de desarrollo: la persona aprende a partir de lo que ya sabe y en intercambio con los otros y el mundo. La cooperación, el intercambio de opiniones, la confrontación de diversos puntos de vista, etc. ayudan a conquistar “objetividad”. La educación digital con las tecnologías de la información y comunicación dentro del encuadre comunicativo multidireccional puede estimular ese desarrollo dentro del enfoque de la diversidad, para potenciar los intercambios con las personas y el medio físico y psicosocial global de modo guiado y planificado para ayudar a la par a desafiar producciones seguras y transferibles.
• Reconocer la importancia que posee la actividad y la práctica del lenguaje del estudiante en el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. Para ello debe manipular, discriminar, hacer, equivocarse, etc. para propiciar un buen desarrollo de los instrumentos formales del pensamiento. Esto se halla indisolublemente ligado al lenguaje. En épocas donde los lenguajes se multiplican y diversifican deberán ser conocidos, apropiados y practicados todos los códigos simbólicos por igual, respetando las inteligencias múltiples, no sólo como instrumentos de expresión sino como el fortalecimiento de la capacidad de pensar cada vez más de modo abstracto.
• Provocar conflictos cognitivos para favorecer que la persona se dé cuenta que sus esquemas de pensamiento son deficientes o parciales o limitados, tolerando el error para que esta discrepancia entre sus esquemas y la realidad (o las representaciones de la misma) no le sean perturbadoras.
• Reconocer que el aprendizaje se da por la información que nos llega, información que incluye conceptos, principios y teorías como procedimientos, valores y actitudes, los que constituyen la clave del desarrollo cognitivo de la persona y que es el objeto prioritario de la práctica didáctica y de la tecnología educativa hoy.
• Revalorizar el juego como actividad esencial en la construcción de los contenidos matemáticos.
• Descubrir las vinculaciones de la matemática con las otras áreas del saber escolar.
• Elaborar propuestas metodológicas acordes a las posibilidades cognitivas de los niños y/ó adolescentes, la lógica de la disciplina y de las distintas realidades socio-culturales.
• Reconocer a la estimación y al cálculo mental como contenidos matemáticos importantes.
• Elaborar estrategias para incorporar la calculadora y la PC en el aprendizaje de la matemática.
• Considerar a la resolución de problemas como actividad esencial en el aprendizaje de la matemática.
• Apreciar a la matemática como instrumento importante para la enseñanza- aprendizaje de la creatividad
• Descubrir la importancia del pensamiento lateral o divergente para el abordaje de temas matemáticos
• Repensar la evaluación en matemática y descubrir su integración al proceso de aprendizaje

Contenidos

Módulo I: La Didáctica de la Matemática hoy.
La Didáctica de la Matemática como ciencia con objeto y método propios, que atiende lo cognitivo, lo epistemológico y lo didáctico, en la construcción del conocimiento matemático. Las ingenierías didácticas para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas y las situaciones didácticas de Brousseau. Las ingenierías didácticas como una investigación-acción docente sobre su propia práctica. El rol del docente como ingeniero didáctico. La consideración de la dimensión ontosemiótica en la Matemática. Atención a los aspectos discursivos y socioafectivos en el aula de Matemática.

Módulo II: Las conceptualizaciones en Matemática.
El proceso de la comprensión en la conceptualización de los objetos matemáticos. Los conceptos, los significados y las concepciones o imágenes conceptuales. Las competencias matemáticas. Los modelos en la Didáctica de la Matemática. Hacia modelos teóricos del proceso de la comprensión de los objetos matemáticos. El modelo ECDOS (epistemológico, cognitivo, didáctico y ontosemiótico) y su teoría sobre el proceso de la comprensión de los conceptos matemáticos.

Módulo III: La creatividad en la Matemática.
¿Qué es la creatividad? ¿Qué es lo que vincula a la matemática con la creatividad? La enseñanza de la creatividad y la matemática. La evaluación y la creatividad. ¿Qué puede hacerse desde la Matemática para educar para la creatividad? La matemática y las emociones. Un punto de partida para la consideración de lo emocional en el proceso de la comprensión en Matemática. Algunas perspectivas sobre el afecto. El afecto como un sistema de representación en los individuos. Los descriptores del dominio afectivo: las emociones, las actitudes, las creencias y los valores. ¿Cómo investigamos los valores en el aula de Matemática? Lo afectivo en el proceso de la comprensión de la matemática.

Módulo IV: La evaluación en Matemática.
La evaluación y la Didáctica de la Matemática. ¿En qué cambia la evaluación en Matemática? Algunas ideas sobre la evaluación de los aprendizajes en matemática. La evaluación en Matemática: una herramienta para aprender y para enseñar. Caracterización de las prácticas evaluativas usadas habitualmente en Matemática. La evaluación en Matemática desde un modelo didáctico sistémico. Tipos, instrumentos e instancias de evaluación. ¿Evaluar es acreditar? El complejo problema de la valoración del aprendizaje y algunas dimensiones postergadas de la evaluación. ¿Evaluación por normas, por criterios o gestar una propuesta alternativa?
¿Qué son los portafolios didácticos? ¿Y los portafolios de evaluación? La evaluación diagnóstica continua el proceso de la comprensión en matemática.

Metodología

Metodología y actividades de aprendizaje:
Las unidades se colocarán en el Campus Virtua, en la sección Contenidos, una vez por semana. El alumno deberá hacer lectura de cada unidad y las tareas que se proponen. Los trabajos grupales serán obligatorios, siendo el tiempo estimado de trabajo del cursante 5 horas semanales.
En los foros se encontraran propuestas de discusión. Se solicitará como mínimo una participación por semana en estas discusiones.
El chat es un medio importante de comunicación pero no es una tarea obligatoria
Cada módulo al finalizar será evaluado mediante un instrumento de autoevaluación automática sobre los contenidos vistos y además una actividad final de integración del Seminario, siendo condición necesaria su aprobación para la certificación del mismo.
Se prevé un asesoramiento continuo del estudiante mediante el foro y el sistema de mensajería interna

Duración del proyecto de capacitación: 120 hs. reloj. Duración total: 10 semanas (2 meses y medio)

Certificación y opciones de pago

Costo del Curso:
Un (1) Pago de quinientos ($500) ó Dos (2) Pagos de Trescientos ($300) Pesos.

Opciones de Pago
1. Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, Nro. 46601399/30 CBU N° 0110466420046601399301 N° de CUIT 30-64187093-1
2. Personalmente: Avda. Belgrano 300. Secretaría de Relaciones Institucionales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Provincia de Catamarca. Tel. (03833) 422708

NOTA IMPORTANTE: SE LE INFORMARÁ POR ESTE MEDIO CUANDO PUEDE REALIZAR EL PAGO. NO HACERLO ANTES.

Valor de Inscripción

0.00 Pesos

Inscripción